España

Monitoreo de consumo eléctrico

Castilla y León

EnergÉtica es una cooperativa sin ánimo de lucro de consumidores de energía renovable. Ponemos la energía en manos de la ciudadanía y ofrecemos servicios con los que transitar hacia un modelo energético 100% renovable y socialmente comprometido.

EnergÉtica es un grupo de personas conscientes de que el modelo energético basado en combustibles fósiles es insostenible. En 2015 fundamos una cooperativa sin ánimo de lucro de usuarios y consumidores de servicios relacionados con la electricidad y las energías renovables con el objetivo de que la ciudadanía pueda tener en sus manos el acceso y control de la energía que consume. La cooperativa provee de electricidad de origen 100% renovable a sus socios y clientes, y realiza auditorías energéticas y asesora en climatización renovable y realiza auditorías energéticas y asesora en climatización renovable.

Una de las líneas de trabajo más activas de la cooperativa es la participación en proyectos de innovación, porque entendemos que es la vía de mejora continua para reducir el impacto ambiental y social de los usos energéticos de sus socios y aumentar la soberanía energética de la ciudadanía en general. REDREAM va a suponer la oportunidad de profundizar en este ámbito al proporcionar herramientas al ciudadano para relacionarse de una manera más activa con el mercado eléctrico, reducir sus costes energéticos y posibilitar una respuesta colectiva ante los retos de la flexibilidad y la agregación de la demanda.

EnergÉtica centra su actividad en Castilla y León, la región más extensa de España con más de 94.000 km2. Situada en el centro-norte de la Península Ibérica, es una región de tradición agricultora (el 5% de su producto interior bruto procede del campo, en comparación con el 2,8% de España), de población dispersa (2,4 millones de habitantes, con 26 habitantes por kilómetro cuadrado) y notablemente envejecida (índice de envejecimiento de 193%, en comparación con el 120% de España). El clima continental (de fríos y largos inviernos y veranos calurosos) y la dispersión poblacional hacen que la aportación de los combustibles fósiles al mix energético regional sea notable y que lograr su electrificación sea un reto considerable.

Además de desarrollar REDREAM en alguna localidad del medio rural de Castilla y Leónl, el demostrador se centrará en Valladolid (300.000 habitantes), la mayor ciudad de la región y que actúa como su capital administrativa.

Datos y cifras

0 M
contratos de electricidad en España
0 M
contratos de electricidad en Castilla y León
0 +
comercializadoras de mercado libre
10000 GWh
de generación eléctrica en Castilla y León
0 %
de esta energía fue de origen renovable en 2019
0 %
del total del país
20000 GWh
demanda eléctrica
(Castilla y León exporta energía)

Las figuras de mercado energético local, comunidad energética local o agregador de la demanda están todavía pendientes de regulación en nuestro país, pero se configuran como elementos claves para un mercado energético futuro que tendrá que ser necesariamente flexible, adaptado a la variabilidad de las renovables y a las necesidades de un consumidor que se relacionará más activamente con el mercado. Formar parte del demostrador de REDREAM permitirá ser la punta de lanza de la innovación en el mercado eléctrico español.

“REDREAM nos va a permitir profundizar en la incidencia que las personas podemos tener en el mercado energético. Además de facilitar la integración de las renovables a través de la flexibilización de la demanda, va a permitir a nuestra cooperativa ofrecer nuevos servicios a nuestras socias y socios y agrupar sus esfuerzos en la adaptación de sus usos energéticos para proveer de una respuesta coordinada y cooperativa al mercado; un apasionante cambio en el modelo energético del que nuestra cooperativa quiere ser protagonista.”

Abigail Adán Liras, president of EnergÉtica coop.

Abigail Adán Liras

Presidenta de Energética coop.

¿Cómo puedo participar en el proyecto?

¿Quieres formar parte de un proyecto que cambiará la manera en que usamos nuestra energía? ¿Te gusta la idea de aumentar nuestro uso de renovables? ¿Quieres que tu voz se oiga en el mercado eléctrico? Buscamos empresas u hogares que cuenten con algún equipo de climatización eléctrica (por bomba de calor o acumuladores), termo de agua caliente o cámaras de frío, coche eléctrico o paneles fotovoltaicos, que o tengan previsión de adquirirlo en los próximos meses. ¿Es tu caso? ¡Déjanos un mensaje y nos pondremos en contacto lo antes posible!

image6

Contacto

Eva Otero Dorado

Translate »
X